El intendente Pablo Javier Zurro participó ayer en La Plata de la apertura de sobres de la licitación para la histórica obra de cloacas en la localidad de Francisco Madero, financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires por más de 450 millones de pesos.
Del acto administrativo, además del primer mandatario pehuajense, también estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y el Director Provincial de Saneamiento Rural, Adrián Merlo.
“MUCHA EMOCIÓN”
Respecto a este paso tan significativo, Pablo J. Zurro expresó: “Siento mucha satisfacción, emoción, porque es un día de alegría para los vecinos y vecinas de Francisco Madero. Esta va a ser una obra descomunal con una inversión de más de 450 millones de pesos. Ya tenemos el gas y ahora vamos por las cloacas para el pueblo”. “Celebro y valoro muchísimo este compromiso de la Provincia en invertir en saneamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Agradezco infinitamente al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Infraestructura Agustín Simone, ya que es una obra espectacular y trascendental para Madero”, agregó Zurro, que en ese sentido manifestó: “Trabajar para Pehuajó es hacerlo para la ciudad cabecera y para cada pueblo del distrito, siempre con la firme idea de transformar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, vivan en la localidad que vivan”.
Por su parte, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, sostuvo: “Es una obra importantísima que van a permitir tratar los efluentes cloacales de toda la localidad que responde al camino que nos hemos trazado junto a nuestro gobernador que es llegar con el 100% de agua potable y más del 80% de cloacas con las obras previstas y planificadas”.
OBRA HISTÓRICA
La obra es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la localidad, con aproximadamente 17 mil metros de cañería de red domiciliaria, más la impulsión y el tratamiento que tiene dos lagunas facultativas y todo el proceso de depuración de los líquidos. Para este enorme desafío de obra pública se trabajará en los colectores, la red que llega a cada hogar y en sus respectivas conexiones. Se trata de un plan integral que consiste en dotar a la comunidad de un sistema eficiente y confiable para la eliminación de excretas y aguas servidas para generar condiciones más higiénicas de habitabilidad al mismo tiempo que reducir el riesgo de enfermedades que se transmiten por vía hídrica. Cabe destacar que en la actualidad la población urbana elimina sus aguas servidas a través de instalaciones domiciliarias como cámaras sépticas, pozos absorbentes y letrinas ubicadas en las viviendas.
CONTINUIDAD
La ejecución total de la red cloacal es una obra histórica e inédita para Madero, que se suma a otra enorme obra que es el gaseoducto Pehuajó-Francisco Madero-Juan José Paso concretada durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con una inversión nacional millonaria para que las comunidades de esas localidades puedan acceder al servicio de gas natural.