Detección y destrucción de un foco de triquina - Pehuajo

27 de junio de 2019

Detección y destrucción de un foco de triquina


Personal especializado de la Secretaría de Salud de Pehuajó, detectó y destruyó un foco de triquinosis. El análisis de las pruebas se realizó en el laboratorio de zoonosis, del departamento de bromatología municipal arrojando resultado positivo en tres animales. En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Dr. José María Picheto explicó que luego del análisis, se procedió a la incineración de más de 300 kilos de chacinados infectados. Además caratuló como muy importante que los productores que faenan para consumo propio remitan la prueba correspondiente al laboratorio municipal para su análisis. 

Claudio Illari, veterinario interviniente, solicitó a todos los productores que refuercen el compromiso y acerquen la prueba correspondiente al laboratorio municipal ubicado en la nueva Secretaría de Salud Municipal, (Artigas 821), para la realización del examen correspondiente.  Además recalcó que la prueba que deben remitir para su análisis debe ser de la Entraña del animal, que es donde se puede observar el alojamiento de la bacteria. La misma no debe ser menor a los 100 gramos.

José María Picheto explicó que Pehuajó se encuentra en una zona endémica en la que hay triquinosis, razón por la cual resulta sumamente importante el compromiso de todos los productores, no solo en el cuidado y mantenimiento de los espacios de la crianza, sino también en lo que respecta al contralor, ya que solo con remitir una prueba de entraña se puede evitar la expansión de la bacteria y por consiguiente el contagio de la triquinosis.

Claudio Illari explicó que la triquinosis es una enfermedad muy difícil de erradicar en los humanos. Razón por la cual y junto a José María Picheto, pusieron énfasis en seguir desalentando el consumo de chacinados sin rótulo, para que no haya contagio.

Estamos transitando una época invernal, en la que por una cuestión de costumbrismo muchos productores feanan sus animales para la producción de chacinados para consumo personal, aunque también se han detectado casos de faena para la venta, razón por la cual resulta indispensable no consumir productos que no posean rótulo, es decir, que no estén autorizados para la venta.

Picheto explicó que el laboratorio municipal sigue funcionando normalmente y de manera gratuita para que todos aquellos que necesiten del servicio o examen de digestión enzimática, lo puedan hacer sin costo alguno, y puedan tener la tranquilidad que sus animales no tienen triquinosis.