Hoy la municipalidad de Pehuajó volvió a reinsertar 20 toneladas de residuos al circuito de utilidad, como resultado de la política de reciclaje y cuidado del medio ambiente impulsada por la gestión de Pablo Javier Zurro, pero el dato es que detrás hay un sistema de recolección y una fuerte campaña que apunta a ir avanzando progresivamente hacia la contaminación cero de los suelos pehuajenses.
En principio se buscaba concientizar sobre la importancia del separado en origen de los residuos que por su composición y utilidad, deben tener un tratamiento diferente . Esto se logró a través de campañas de difusión, charlas en establecimientos educativos y distribución de folletería entre otras acciones.
A través de los años, y con la decisión firme de continuar con una política saludable en el tiempo, de la que se pueden destacar beneficios considerables a futuro, comenzó a construirse el C.I.R.S.U, o mejor conocido como Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde se establece el tratamiento y se clasifican los residuos según su utilidad o disposición final.
El año pasado, la Dirección de Medio Ambiente municipal en conjunto con los trabajadores de la Cooperativa Pehua Te Quiero, comenzaron a preparar para la venta los residuos reciclables que antes se arrojaban en el basural a cielo abierto produciendo contaminación y graves daños al medio ambiente.
El ejemplo más cercano es el citado, de la preparación para la venta y reinsección de un camión completo de residuos sólidos reciclables, alrededor de 20 toneladas de basura, que a partir de ahora y producto de una política municipal sustentable, se reincorporan al ciclo de utilidad, y generan un extra para los trabajadores cooperativos de Pehua Te Quiero, espacio de trabajo que nace junto a la política de reciclaje implementada por la gestión de Pablo Javier Zurro.