Durante la mañana de hoy lunes 28 de junio se produjó un acontecimiento histórico para el funcionamiento administrativo de la Municipalidad de Pehuajó, ya que Pablo Javier Zurro firmó la primera nota a través del Sistema de Gestión Electrónica (GDE). Esto fue posible gracias a la decisión política del intendente, el nexo con el Gobierno Nacional a través de la Jefatura de Gabinete y al trabajo durante meses de personal especializado, que desencadenó en la generación del primer documento electrónico en la historia del Municipio.
El siguiente fue el texto que acompañó al trámite presentado por Zurro: “Por medio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a Usted, en mi carácter de Intendente de la Municipalidad de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, para enviarle nuestro primer Documento Digital generado desde la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital que se implementó dentro del Municipio gracias a la transferencia de recursos y soluciones ofrecida por Jefatura de Gabinete de Ministros, dentro del Programa de Innovación Pública Digital”.
Desde la Municipalidad informaron la puesta en funcionamiento del GDE se llevará a cabo de manera gradual, tanto para la incorporación de los módulos del sistema como para los procedimientos que se dejarán de realizar en papel. Cada trámite que se incorpore en el nuevo sistema, reemplazará la registración y seguimiento que actualmente se gestiona con el sistema gráfico.
BENEFICIOS DEL SISTEMA
Algunos de los beneficios del Sistema de Gestión Electrónica son los que se detallan a continuación: Acceso, perdurabilidad y agilidad; mejora la eficiencia de la administración pública; acelera procesos y baja costos; mejora los servicios; facilita la transparencia; mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía; innovación en la forma de trabajo; estandariza e integra todos los procedimientos de gestión de gobierno; permite obtener estadísticas que se utilizan para la toma de decisiones futuras; ahorro de recursos; y despapelización de la administración pública.
PRINCIPALES MÓDULOS DEL GDE
Escritorio Único: es la interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema.
Comunicaciones Oficiales: es el módulo que permite la generación, registro y archivo de documentos comunicables.
Generador Electrónico de Documentos Oficiales: es el módulo que permite generar, registrar y archivar todos los documentos oficiales electrónicos.
Expediente Electrónico: es el módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.