El Hospital Municipal cuenta con un equipo interdisciplinario que lleva adelante el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, adoptado por resolución provincial del ministerio de salud y del ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual Nº 1/2020. Al equipo lo componen trabajadoras sociales, psicólogas y medicas clínicas.
La interrupción legal del embarazo es un derecho reconocido en el artículo 86 del código penal Argentino. Por otro lado, el protocolo está diseñado en base a la comprensión de que todo el personal de los efectores de salud es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación.
Es por eso que contempla solo las siguientes causales:
Salud: estado de completo bienestar físico, mental y social.
Violación: relaciones sexuales no consentidas o bajo presión, en la cual la persona, por cualquier causa, no haya expresado libremente su consentimiento (incluso dentro de un matrimonio o noviazgo).
Para acceder a una interrupción legal del embarazo es necesario:
1) Realizar una consulta en un centro de salud u hospital
2) Recibir información completa y científica de acuerdo al protocolo sobre ILE, con confidencialidad.
3) Tomar una decisión autónoma, sin que se interpongan opiniones o valores ajenos.
4) Que se garantice una práctica inmediata en condiciones seguras sin riesgos.
Para más información, acercarse al hospital municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 o comunicarse al 02396479072.