Unas 275 familias del distrito de Pehuajó recibieron los kits “Pehuajitos” desde que se lanzó el Programa, a principios del año pasado. La mayoría han sido entregados en las propias viviendas de los niños y niñas por parte del intendente Pablo Zurro, quien en varias oportunidades ha sido acompañado por el actual Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro. Recordemos que ambos fueron los creadores en 2019 de esta iniciativa destinada a los bebés y las bebas que nacen en el Sistema de Salud Pública del partido de Pehuajó.
Tal como hemos informado oportunamente, “Pehuajitos” otorga a todas las madres que transiten por el Sistema Público de Salud diversos elementos esenciales para los primeros días de vida de los niños o niñas, quienes a partir de ese momento pueden contar con un nuevo derecho: un Kit inicial con todo lo necesario para el momento del nacimiento. Cada kit contiene: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, Bodies (manga corta y larga), Toalla, Babitas, Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información sobre el crecimiento y desarrollo del bebé, que resulta muy útil para las familias en esta nueva etapa.
“La verdad que el `Pehuajitos´ emociona; emociona poder brindarle desde el Estado a una madre, cuando su hijo nace, todos los beneficios que esto conlleva. Es emocionante llevarlo, ver a las mamás y saber que pueden contar con nosotros”, ha expresado el propio Pablo Zurro durante las entregas a las distintas familias y al mismo tiempo ha reconocido que “me emociona y me pone bien saber que la gente puede contar con un Municipio presente que le brinda a la gente cosas como el `Pehuajitos´”.
REQUISITOS
Vale aclarar que tienen derecho a recibir el Kit todas las madres con los controles obstétricos pertinentes (laboratorio, vacunas, ecografías) y que realicen su parto en el Sistema de Salud Público de Pehuajó. Como se indicara en anteriores informes al respecto, el trámite se inicia con la primera consulta obstétrica en el hospital Juan Carlos Aramburu.
Cada una de las entregas se hace de manera particular con cada mamá o persona adulta a cargo, días antes del parto (o luego del nacimiento en algunos casos); siempre que se cumplan con los requisitos correspondientes.