Municipales cobran el segundo aumento - Pehuajo

1 de agosto de 2019

Municipales cobran el segundo aumento



Las sumas percibidas por parte de trabajadores municipales de Pehuajó en el sueldo que cobraron en las últimas horas, registraron otro incremento tal como se había estipulado en el convenio firmado en abril. Para octubre, mes en el que recibirán el próximo aumento, verán registrado un aumento total que se acercará al 43 %.

En este caso se trató del 10% de aumento al salario básico y, como siempre, acumulativo en referencia al mes anterior. Dentro de 60 días también percibirán un incremento del 10% y de esta forma completarán la serie de tres aumentos en un período de seis meses.

Cabe recordar que en abril de este año el intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro anunció un aumento del 42.78% a los empleados municipales del partido de Pehuajó. Lo hizo en conferencia de prensa acompañado del Diputado Provincial Dr. Avelino Zurro y la Secretaria de Hacienda Sra. Cecilia Oroz. «Es el mayor aumento anunciad hasta el momento en la provincia de Buenos Aires y el país. Lo logramos con una gestión ordenada y con la firme convicción de ayudar a palear la situación de los y las empleadas en un contexto de crisis generado por las políticas erróneas adoptadas por Macri y Vidal desde que están al frente del gobierno».

El aumento se incorpora al básico y beneficia también a los empleados trabajadores municipales jubilados. Oroz explicó que el aumento se dará en tres tramos, haciéndose efectivo el primero con el cobro del salario correspondiente al del mes de abril.

“Si nuestro equipo de trabajo hubiese firmado el vergonzoso pacto fiscal con la señora Gobernadora, en dos años le hubiésemos dado el 18% a los trabajadores, como nosotros dijimos que no, en dos años, le hemos aumentado a los trabajadores municipales, el año pasado el 32% y este año el 42%. Nosotros con un gran esfuerzo ofrecimos 42.78% en 2019 y un acumulado del 74% sumando el año anterior, eso es lo que somos nosotros para la gente”, había expresado oportunamente Pablo Zurro.

Avelino Zurro también había hecho un análisis al señalar en aquella oportunidad que “uno tiene que mirar para atrás y la realidad es que nosotros durante muchos años habíamos ido recomponiendo, de alguna manera, los salarios municipales siempre nos tocó comunicar que dábamos aumentos al básico y siempre por encima de la inflación, no nos había pasado nunca haber dado un aumento por debajo de la inflación esperada, lo que eso significaba que con ese salario que sin dudas era muy bajo y que los trabajadores municipales ganaban muy poco, iban mejorando su poder de compra. Bueno, hasta que llegaron Macri y Vidal, cuando llegaron rompieron absolutamente todo ese esquema, porque aún con el esfuerzo de la Municipalidad siempre los salarios, imagínense que la inflación interanual es más del 50% y el año pasado dimos el 32%, con lo cual se rompió un esquema de trabajo que nosotros nos habíamos dado en el mediano plazo y que estábamos convencidos de que era la manera de hacer ganar más a los empleados municipales. Y con un segundo punto muy importante que también hay que decirlo, por mi rol me toca ver la situación de muchos municipios, este municipio no sacó a un trabajador, de hecho la cantidad de trabajadores que hay hoy en la municipalidad de Pehuajó es igual o mayor a la que había el año pasado, igual o mayor a la que había en el 2015 y tiene que ver con la prestación de servicios para pehuajenses”.

CONVENIO

Vale repasar que entre los puntos más salientes del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en abril de este año, se destaca que vino a garantizar, aclarar y a poner énfasis en muchas garantías que ya estaban consagradas o establecidas en la Ley 14.656; pero sobre todo vino a dar un paso importante en el tema de Género, se incluyen Licencias Especiales por violencia de género y violencia familiar y Licencias por embarazo de alto riesgo en la mujer (se otorgará mayor plazo de licencia, adecuándola a las necesidades de la misma).
En cuanto a las Licencias por enfermedad, se regulará especialmente la necesidad de elevar los antecedentes a la junta local, con plazos y forma para ello. De esta forma, se evitará una pérdida de tiempo y se creará posibilidad de conocer a la brevedad si el trabajador está en condiciones de jubilarse, por el porcentaje de incapacidad. En este contexto, quedará regulada la obligatoriedad de la Junta de expedirse sobre el porcentaje de incapacidad.


Respecto a trabajadores y trabajadoras temporarias, quedaron especificados sus derechos y obligaciones. Mientras que también se lograron avances en cuanto a la garantía de estabilidad y el plazo para adquirirla, para evitar dudas que surgían con habitualidad ya que la Ley 14.656 era poco clara y generaba interpretaciones diversas en este aspecto.